Mujeres Migrantes Ocupadas en Servicios Sexuales

Source
Laura Maria Agustin
Download this resource
Year
2002

Al proponernos abordar la presencia de mujeres inmigrantes en el sector de los servicios sexuales, teníamos
claro que no se trataba de realizar un estudio en profundidad, tal como se había realizado en el caso del sector del servicio doméstico, sino una primera exploración sobre un sector de actividad económica con importante presencia de mujeres inmigrantes. En esta ocasión, tal como se ha indicado en la Presentación general, no hemos aplicado la misma metodología que en los otros sectores estudiados, por ejemplo, no hemos aplicado una encuesta a inmigrantes y autóctonas ocupadas en este sector, ni hemos realizado grupos de discusión con empleadores y trabajadores pero no porque pensemos que se trata de un sector al que hay que tratar diferenciadamente sino por no contar con recursos suficientes para hacerlo. Por todo ello, consideramos este capítulo un primer análisis de la cuestión, a la espera de ser retomado con mayor intensidad.

Por un lado, afirmamos con el historiador F.J. Vázquez, que no está claro dónde empieza o acaba la actividad
prostitucional en las variadas posibilidades de intercambio relacional, dado que “el hecho de que ciertas
conductas sexuales en nuestra sociedad, sean caracterizadas como actos de prostitución, no depende de estas conductas en sí mismas sino del modo de percepción y definición social de las mimas. Estas definiciones no son invariables; cambian de una sociedad a otra, de un período histórico a otro. Incluso en nuestra propia sociedad no hay acuerdo a la hora de decidir qué sujetos están ejerciendo la prostitución”299. En suma, no existen conductas prostitucionales ni sujetos portadores per se de la condición de prostituto/ta. Y, por otro lado, nos parece imprescindible situar la ocupación en el sector del sexo en el contexto trasnacional en el que se ubica actualmente. La categoría industria del sexo300, utilizada desde mediados de los años ’80, señala precisamente la gran dimensión que ha ido adquiriendo el mercado del sexo con un importante entramado económico, cuyo crecimiento es paralelo al avance de los procesos de globalización.

Entendemos, pues, la industria del sexo como un sector de actividad económica de la mayor importancia en
el momento actual de globalización; y entendemos la ocupación de mujeres inmigrantes procedentes del tercer mundo en este sector como una estrategia de inserción socioeconómica. Desde estos supuestos, el presente capítulo sitúa las actividades de los servicios sexuales en el amplio campo del complejo afectivo-sexual en el que se registran múltiples formas de intercambio para la satisfacción de las necesidades humanas de afecto, cuidados personales y relaciones sexuales; de este modo se pueden vincular las categorías generales de nuestra investigación referidas a las formas de intercambio económico (relaciones recíprocas, mercantiles y redistributivas) con el sector de las necesidades afectivo-sexuales y las relaciones que suscitan para su satisfacción. Una vez que hemos contextualizado la ocupación en el sector del sexo en el cruce del conjunto de  intercambios afectivo-sexuales y económicos, analizamos su estructura: los agentes que lo componen y la especificidad de la presencia de migrantes ocupados en el mismo en Europa; a continuación se estudia la oferta de trabajadores en España, los distintos tipos de trabajos sexuales en los que se desempeñan y las condiciones en los que los realizan. Finalmente se hace un recorrido por las agencias y políticas de tratamiento del sector, dado que los discursos, las políticas y las intervenciones sobre el mismo inciden de manera decisiva en su configuración hacia la normalización laboral o hacia el abolicionismo; de modo particular nos detenemos en el modo cómo la investigación, en cuanto instancia social, ha ido haciendo emerger la figura de las mujeres inmigrantes ocupadas en la industria del sexo en España.

El método utilizado para realizar esta aproximación ha sido mixto: por un lado se ha aprovechado el material
internacional, resultado de investigaciones empíricas, proyectos de intervención y propuestas de grupos de
presión sobre el sector; por otro se ha atendido tanto a trabajos empíricos como a aportaciones teóricas e
intervenciones sociales desarrolladas en España. Por nuestra parte hemos desarrollado diversas aproximaciones de campo en Navarra,301 que nos han proporcionado informaciones directas de los sectores implicados, así como una muestra de la dificultad de introducirse en este sector para su estudio.

Contiene:

  • Los servicios sexuales como parte del campo afectivo-sexual
  • Estructura el sector de los servicios sexuales
  • La industria del sexo en la era de la globalización
  • Migrantes en los servicios sexuales
  • ¿Industria nacional o europea del sexo?
  • Trabajadoes en el sector del sexo en España
  • La oferta en el sector del sexo en España: autóctonas e inmigrantes
  • Los trabajos sexuales: La calle; Clubes, dentro o fuera de las ciudades; El sistema de plazas (club y hotel); Pisos de contactos; Otros espacios y servicios relacionados con la industria del sexo
  • Modos de acceso. Intermediarios y facilitadores del trabajo
  • Agencia politicas de tratamiento
  • La obsesión por el tráfico
  • Proyectos europeos dirigidos a trabajadores sexuales y/o migrantes
  • Iniciativas en España. Diversidad de posiciones y estrategias
  • Historia “alternativa”

Este documento es una página de noticias 50, disponible en español.